Después del terremoto…
Después del terremoto, hay muchas cosas en qué pensar.
El hecho de que nosotros tengamos la enorme suerte de estar cómodamente sentados en nuestras abrigadas casas escribiendo en nuestros blogs no quita que haya cientos (y creo que hasta miles) de damnificados que no sólo han perdido seres queridos sino que van a volver a pasar OTRA noche a la intemperie porque la ayuda no termina de llegar, o al menos no llega a tiempo. ¿Y si hubiéramos sido nosotros los afectados? Creo que estamos todos nosotros moralmente obligados a colaborar con ellos y a ayudar, de una u otra forma que nos sea posible. Tenemos que solidarizarnos.
No pude seguir mucho la TV hoy porque mi hijita se ponía muy nerviosa con los reportajes del terremoto. Pero me lo pasé con el audífono del radio pegado en la oreja, y de lo que vivimos anoche y de lo que escuché en la radio, tengo preguntas sin resolver.
a) ¿Por qué se cayeron los teléfonos y no la internet? Yo no soy geek ni entiendo de estos intríngulis, así que si alguien puede explicármelo técnicamente, porfa, desásnenme. El colapso de los teléfonos fue clamoroso y demasiado prolongado. Demasiado. Cierto que el chat fue el recurso de muchos (como yo) para comunicarse: pero como yo sé que el mundo es grande y no vivo mirándome el ombligo me pregunto: ¿de qué le sirve el chat a un pueblo que se ha quedado sin electricidad, a alguien a quien el terremoto le destruyó la casa y la computadora, o a una comunidad andina perdida en lo alto donde jamás vieron una computadora? ¿Y que en la zona del desastre son precisamente quienes más daños han sufrido y más necesitan comunicarse? ¿Es que sólo pueden tener comunicación quienes puedan pagarla… y los demás que se jodan, aunque estemos en un caso de desastre? ¿Dónde queda la responsabilidad social de la empresa? ¿Algún gesto solidario?
b) Que Telefónica diga que el colapso fue culpa de los usuarios que sobresaturaron el sistema no me convence. ¿Tan malo es su sistema entonces que no resiste ni un poco de sobredemanda? Porque como Guille dice, esto pasa también en fechas como Año Nuevo, en Día de la Madre, donde ni remotamente hay la enorme demanda que hubo ayer. Más bien esto me hace pensar, haciendo una analogía, en el overbooking de las líneas aéreas. Como si esta empresa, en su afán de captar clientes-usuarios que paguen, estuvieran ofreciendo mucho más de lo que pueden cumplir: captando más usuarios de los que realmente pueden atender. El gobierno está pidiendo explicaciones, y ojalá que los responsables las den, y convincentes. Ya bastante dinero han hecho acá. Si somos demasiados los usuarios, supongo que no les afectará que yo deje de pagarles…
c) Otra pregunta: ¿Para qué está Defensa Civil? Explíquenmelo, por favor. Lo que escuché por la radio y lo que leía en los reportes de la prensa internacional me hablaba de esfuerzos de ayuda aislados, no interconectados, y por ende descoordinados e insuficientes: y eso, cuando llegaban. Porque aún hay muchos lugares aislados donde la ayuda no ha llegado porque se están centrando todas las ayudas en las ciudades, en zona urbana… y el campo, sigue esperando. ¿Es posible que la maldita exclusión que aqueja a los peruanos se dé hasta en esto? Por tanto:
d) Falta una instancia que coordine y centralice eficazmente los esfuerzos de ayuda, y falta algún sistema alternativo y fiable de comunicación que se pueda usar en casos de emergencia, aunque se caiga el resto de la red. Y eso, aunque el Mouse me crucifique, sólo se puede hacer desde el Estado, o con supervisión de éste. Porque a las empresas privadas les importa un pito el interés colectivo.
e) Otra: si en el terremoto de Nazca (1997) ya se supo qué tipos de construcción eran los más vulnerables y propensos a caerse (tal como se cayeron ayer) y si se sabe que vivimos en un país en zona sísmica, ¿por qué los municipios, el ministerio de Vivienda o quien corresponda, no asesora a las personas para que construyan edificaciones seguras? ¿Con préstamos solidarios de alguna institución estatal o financiera? Creo que se debe ofrecer alguna alternativa para que los damnificados puedan reconstruir sus casas con seguridad. Si no, los 500 y pico muertos habrán sido en vano.
f) Y para terminar, hablando de edificaciones seguras: un amigo que estaba estrenando depa nuevo en Miraflores ahora está perplejo ante las rajaduras de sus muros. ¿Y ahora qué hará? Y la pregunta inevitable: ¿cómo saber si las contratistas constructoras no nos están dando gato por liebre con otros edificios similares? Ojo, que si el terremoto hubiera sido como el de México (1985), no estaríamos acá blogueando tan tranquilos. En ese terremoto, edificios modernos se cayeron porque, según descubrieron después, las construcciones no habían seguido todas las especificaciones originales.
ACTUALIZACIÓN (17 de agosto, 8:52am):
g) Cuando escribí este post aún no empezaban los saqueos de mercados y camiones que hemos visto hoy en las zonas del desastre: gente desesperada porque ve que llega ayuda internacional en aviones y ellos siguen sin agua ni ayuda. Cierto que ciertos malos elementos se aprovechan, pero no creo que toooooda esa gente sean pandilleros, como insinuó alguien por allí.
Como comenté en otro blog: creo que ahora estamos viendo en forma trágica el problema generado por la privatización indiscriminada y la nula presencia del Estado en muchos lugares de provincia. Situaciones surrealistas y absurdas como no poder repartir la ayuda que llega debido a falta de camionetas o de combustible para los pocos vehículos que hay, o porque no hay cómo atravesar las zonas destruidas de las carreteras (¿dónde está la maquinaria pesada del Ejército?) o no poder retirar a los muertos porque no hay quien emita certificado de defunción, son realmente UNA VERGÜENZA para una clase política que se llena la boca hablando del gran crecimiento económico, un jalón de orejas para el gobierno central, y una advertencia para todos los que nunca pensaron en que la naturaleza no cree en bonanzas económicas. Se necesita PREVISIÓN y ORGANIZACIÓN, cosas que (digámoslo) no abundan entre los peruanos, tan creyentes en el “no pasa naaaaaada”… pero que al menos la gente que dirige el país debería tener, con tanto estudios y maestrías que han tenido.
Hace casi un año posteé acerca de estar prevenidos ya que vivimos en zona sísmica…
P.D: TERMINÉ MI TESINA! Estoy en lo de corregir, redactar, hacer el índice de citas… BRRRRRRRRR!!!!!!!!!








Viernes, Agosto 17, 2007 en 12:26 am
[...] Después del terremoto (Tan sólo las burbujas) [...]
Viernes, Agosto 17, 2007 en 12:48 am
De acuerdo contigo. Aquí mis cinco centavos para tu lista:
a) No puedo saberlo, pero estimo que los equipos automatizados de Telefónica separan un porcentaje de ancho de banda para internet, otro para el cable y otro para telefonía. Supongo que Internet no se cayó porque “su parte” del ancho de banda no se saturó (se saturaría si, por ejemplo, todos hubiesen estado bajando películas y música a la vez).
b) Telefónica tiene razón al decir que “el exceso de llamadas colapsó el sistema”, pero no tiene razón al echarle la culpa de ello al público. Es verdad que no es posible diseñar una red asumiendo que todos los usuarios pueden hablar a la vez una hora con la mejor calidad de sonido, pero creo que nadie se hubiese quejado si, durante la crisis, la calidad de sonido era degradada a la mitad (¡no me interesa que mi voz sea preciosa, quiero saber que todos en mi casa están bien!) y se hubiese establecido un tiempo límite por llamada (”Tururú. Esta es una situación de emergencia. Su llamada durará únicamente tres minutos. Al concluir puede llamar nuevamente luego de 30 segundos. Gracias por su comprensión”
c) No sé como está funcionando Defensa Civil (o la Cruz Roja), pero prefiero que las células de trabajo comiencen a operar sólas tan pronto ocurre la crisis, antes que se queden esperando órdenes de una oficina central. Luego de la primera respuesta, pueden comenzar a coordinar el trabajo.
d) Absolutamente de acuerdo contigo… aunque esta entidad existe y se llama, justo, Defensa Civil. El famoso FEMA norteamericano también falló miserablemente en Nueva Orleans, así que tampoco estas instituciones son infalibles.
e) De acuerdo. Lástima que en el Perú la informalidad se pasee tan campeante (no es imposible contratar un maestro albañil para que te diseñe y construya una casa en un pueblo fuera de Lima, ya que así te ahorras al arquitecto y al ingeniero…
f) Tu amigo debería poder reclamar los fallos a la constructora. Toda vivienda tiene un período de garantía y se supone que ha sido construida siguiendo el Reglamento Nacional de Construcciones que, por cierto, es uno de los mejores del mundo (lástima que los constructores informales no le hacen caso).
PD: ¡Felicitaciones!!!
PD2: Sabrás disculpar la ignorancia… ¿por qué le dices “tesina” y no “tesis” a secas?
Viernes, Agosto 17, 2007 en 2:49 am
¡¡¡Felicitaciones, Danza!!! Supongo que debes estar super feliz con lo de tu tesina.
Sobre los comentarios al sismo, en mi blog (http://bitacoradelaburbuja.blogspot.com/) estoy reuniendo información sobre los distintos sitios en donde se puede colaborar, en el Perú o en el extranjero, ya sea con dinero, bienes, sangre o voluntariado. Ya hay un esfuerzo de la PCM, de Cáritas y de la Cruz Roja, además de otros esfuerzos paralelos que sirven como intermediarios a éstos.
Sobre tus preguntas… pues bueno, de hecho que la red debería construirse con un margen de maniobra… que se caiga en un sismo es esperable, lamentablemente, por la sobredemanda… pero no que se caiga en Año Nuevo, donde no hay tanta demanda como la habida ayer. Acá la gente va a tener que explicar cómo han calculado sus redes, o ver la posibilidad de que existan redes de emergencia de uso restringido.
Sobre lo que comentas, parece que la experiencia se aprendió en Nazca, que casi no ha sufrido daños, pero no en otras zonas de Ica. Los daños en este sismo han sido construcciones mayormente antiguas que no habían pasado por esa prueba de fuego hasta ahora. Cierto, tendría que evaluarse, de hecho, el derrumbamiento incluso de muchas construcciones que no han resultado damnificadas ahora, por adolescer de fallas técnicas que las puedan hacer vulnerables. Hay mucha construcción de quincha, adobe y barro aún en la costa peruana.
Un beso, Danza, y seguimos en contacto. Please pasa la info que te pasé.
Viernes, Agosto 17, 2007 en 6:22 am
lo mismo me pregunte yo… si las carreteras estan imposible para mandar ayuda… DONDE DIABLOS ESTAN LOS EHELICOPTEROS DE LA FAP O DEL EJERCITO? oooo DODE DIABLOS ESTAN LOS BUQUES DE GUERRA DE LA MARINA? si piscvo esta al lado del mar casi…. no esta lejos… que incompetencia… que mala jugada ayer en la noche vi las noticias y no habia llegado nada… mientras que aqui la ayuda ya esta con los conteiners llenos… chizzzz… que colera.. pero eso les pasa por elegir al caballo loco.. chizzzz mejor cuelgo click
Viernes, Agosto 17, 2007 en 1:14 pm
saturacion de clientes, en general. El telefono no es un accesorio de moda, es una necesidad.
Y mientras se sobresatura la ciudad deLima de Edificios (que ni siquiera son seguros ni hechos para el sitio, son copias de los planos de otros) se abandona las zonas que ReLMENTE necesitan lugares modernos.
Viernes, Agosto 17, 2007 en 7:36 pm
Pues nos conocemos en estos terribles momentos. Me ha conmovido mucho lo que me has contado en mi sitio. Algo similar viví porque yo pasé el de Caracas de 1969. Pero me tiene impresionada que dias antes a esta tragedia, yo había sacado un video, de unos archivos donde aparece la huella de una cruz, que al tocar piso, detuvo el terremoto. Y cuando me entero de esto, imagino cómo se sienten. Así que desde Venezuela lo sentimos tanto y cuenten con nuestro apoyo en difundir ayudas para quienes necesiten.
Un abrazo y que Dios logré calmar el dolor de los que han sufrido la perdida de las familias. La verdad nos sentimos muy consternados. Martha Colmenares desde Venezuela
Viernes, Agosto 17, 2007 en 7:49 pm
¿Habrá que esperar sentados la respuesta de la empresa Telefónica?
Viernes, Agosto 17, 2007 en 9:00 pm
Es lamentable que ni aun cuando necesitemos funcionar optimamente, el sentido comun siga brillando por su ausencia.
Sábado, Agosto 18, 2007 en 7:30 am
Este terremoto deberia hacernos ver la fragilidad del mundo y como debemos cooperan entre todos, pero los gobiernos de los paises ricos lo ven como una catastrofe sin mas, y solo mandan la ayuda para esta catastrofe, cuando Peru necesita de esa ayudamucho antes de este terremoto. Nos acordamos cuando la situacion es lo bastante grave, pero grave es todos los dias y en gran parte del mundo.
http://mamarrachi.wordpress.com
Sábado, Agosto 18, 2007 en 8:57 am
Qué desgracia. Y, en teoría, esto, con el tiempo, irá a más…
Sábado, Agosto 18, 2007 en 9:17 am
Es verdad, pasaron casi 10 años del terremoto en Nazca (7-Nov-1997) y es inconcebible que en cuatro gobiernos no se hayan adoptado medidas adecuadas de prevención e infraestructura, más todavía después del sismo de Jun-2001.
Otra pregunta, ¿y los gobiernos regionales? ¿Los locales? Un amigo un poco defensor de la burocracia me explicó que ellos están en plena faena de rescate de sus implementos de oficina (¿¿¿¿¿?????), eso habla muy mal del remedo de descentralización que se da… EN UN ESTADO UNITARIO!!!!
Si hay un sector que definitivamente se está moviendo a paso de tortuga con polio, definitivamente es Interior. Hace ya buen tiempo que se debe movilizar a la mayor cantidad de efectivos posibles a lo largo del camino hacia Ica, incluyendo el tramo de San Clemente, incluyendo la posibilidad de establecer un toque de queda. Lastimosamente, y en momentos en que las autoridades locales y regionales demuestran su alma burócrata, ya no hay autoridad visible ni respeto por esta posible o aquella existente; aquí nomás, en Cieneguilla, ya se han reportado saqueos a camiones, así como en Cañete e incluso en zonas bajas de la provincia de Yauyos.
Lamentablemente, en muchos años de vida republicana, hay quienes no se han dado cuenta que somos parte del sinturón de fuego del Pacífico. Sólo que esta vez, el Pacífico se quitó el cinturón para azotarnos con todo… yo espero que no pase lo mismo que con Paracas en la bahía de San Juan, al sur de Ica, ni las cosas pasen a mayores en Castrovirreyna o Huaytará.
Sábado, Agosto 18, 2007 en 9:26 am
No pues, ahora las construcciones son de cualquier cosa, con tal de aprovechar todo el espacio posible, se prefiere material no tan macizo ni sólido. Recordemos que este es el sismo más fuerte que se sintió, por ejemplo, en Lima desde 1966, pues el miércoles se superó largamente al de 1974.
Sábado, Agosto 18, 2007 en 7:15 pm
Querida Isa,
Como es de esperarse el sismo es el tema excluyente en todo conversación social o familiar que se realice.
Lo de la red de telefonía es una muestra más del desprecio que algunas transnacionales sienten por un mercado como el nuestro.No me sorprendería que nuestra red telefónica sea un paquidermo ataviado con tutu y balerinas que al primer aire se resfría y se resbala.
Si el epicentro hubiese estado al frente del Callao hubiesemos colapsado horiblemente.La cantidad de edificaciones antiguas,informales y precarias que se hubiesen caído sería devastadora y creo que nuestro boom económico hubiese sufrido un K.O. definitivo.Que no se entienda tampoco como un “que suerte que fue más allacito” sino como una clarinada que nos indica algunas conclusiones al vuelo:
1) No se puede debilitar tanto al estado en nombre del sacrosanto mercado como propugan algunos liberaloides.Modernizarlo y hacerlo eficiente es la gran tarea pendiente que incluye por supuesto la distribución eficiente de sus recursos en situaciones normales y de emergencia.
2) Defensa Civil es un botín administrado por mamarrachientos cachacos retirados.No administra ni gestiona efectivamente nada,es tan solo un calco barato de la estructura que los militares usan para compartimentar el país.Debería adquirirse un SISTEMA DE COMANDO Y CONTROL tanto para civiles como militares.Este sistema te permite un adecuado manejo de hombres,vehículos,recursos y situaciones de emergencia diversas que es extremadamente útil para hecatombes como la del miércoles.
3) El Perú es un país en esencia informal y desorganizado.El chongo diario en el que nos desenvolvemos se ha puesto de manifiesto muy rápidamente;todo funciona reactiva y no proactivamente,todos tratan de buscar un responsable a fin de evadir responsabilidades propias y nadie se pone los pantalones para asumir los costos políticos que una Ley Marcial y una militarización de la zona demandan.La gente no entiende aqui a las buenas,entiende a punta de socotrocos.
4) El Perú no es más grande que sus problemas;es en realidad el más grande de los problemas.
Un abrazo
Schatz
Sábado, Agosto 18, 2007 en 9:47 pm
[...] Tan sólo unas burbujas [ES] writes about the looting that took place. [...]
Domingo, Agosto 19, 2007 en 3:54 am
Muy buen post…
yo sigo leyendo entre lagrimas..
Un beso.
Domingo, Agosto 19, 2007 en 4:09 pm
Comparto tu indignación y tus dudas, me pregunto si el mercado puede seguir regulandolo todo en nuestro pais, si el capitalismo a ultranza y el liberalísmo canibal deshumanizado pueden seguir ordenandolo todo; después nos preguntamos de donde salieron los Umalas y los que protestan con palos y piedras siendo utilizados por grupos interesados en sus propias conveniencias…es indignante la ineficiencia estatal, averguenzan, provocan nauseas, y lo que me pregunto ahora es ¿hasta cuando nosotros los peruanos vamos a seguir aguantando todo esto?. Hemos creido que lo social era sinónimo de comunismo y nos hemos vuelto que…no lo se, y me aterra, porque así solo hemos generado lo que estamos observando, un estado ineficaz, ciudadanos al borde de la violencia. Cada quien jala agua para su molino, la solidaridad debería ser nuestra bandera, cuando a un peruano le vulneran sus derechos el resto de peruanos deberíamos ponernos a su lado y respaldarlo. Esas constructoras que han robado el dinero de peruanos trabajadores que invirtieron todo su capital para recibir departamentos que se derrumban y hongean a la primera deben pagar por lo que han hecho, estafa es el nombre y el resto de nosotros no debería mirar nada mas… lo que nos falta es vernos reflejados en el otro peruano como si de nosotros mismos se tratara, no interesan las diferencias de ningún tipo, siendo peruanos veámonos como iguales, creo que es lo único que podemos hacer o … darles un puntapie a estos políticos utilizadores que no sirven para nada y mas bien se sirven de nosotros. (Un abrazo, suerte con lo de tu tesis y gracias por visitar mi blog… ah el tuyo me parece muy bueno asi que ya te puse en Lugares del mismo).
Lunes, Agosto 20, 2007 en 9:34 pm
A los comentarios que ya se han hecho quiero añadir algunos:
1) Parece ser que la caída de un helicóptero (era de la Marina???) me confirmó lo que una amiga que trabajaba en una de las fuerzas armadas me comentaba hace años: que los militares en el país compran material bélico en mal estado. ¿si no hay carreteras hábiles, dónde están los helicópteros de las fuerzas armadas? ¿para qué michi sirven los militares en el Perú??
2) Yo estuve en Japón en el año 1995, en Tokyo. En enero ocurrió el terremoto de Kobe, al sur cerca a Osaka. Yo seguía las noticias con particular interés, pues un amigo japonés que conocí en mi primer año acá, había regresado a Kobe, su ciudad natal. Las comunicaciones se cayeron, y recién al 4to. día logré hablar por teléfono con él. Y según me entero ahora por datos que encuentro en internet, la NTT, la mayor operadora doméstica de telefonía, ofreció servicio telefónico gratis para los damnificados. Perdería mucho la Telefónica si hace algo EXACTAMENTE IGUAL???
3) En aquella ocasión, luego de producido el terremoto, Japón recibió numerosas ofertas de ayuda. El primer ministro de ese entonces sólo respondía que estaban evaluando la situación. Y mientras, se perdía tiempo valioso para el rescate de víctimas. Las críticas que siguieron por esa lentitud en la reacción fueron justas y contundentes. Los cálculos de los especialistas (¿o los periodistas? no recuerdo bien) es que si la toma de decisiones hubiera sido inmediata, se hubieran podido salvar la mitad de las 5000 víctimas fatales.
La única información que tengo aquí, desde el otro lado del mundo son las páginas web de algunos diarios más los comentarios de Danza. No tengo la posibilidad de ver videos de noticieros. Por lo poco que he percibido, creo que AGP ha actuado rápido; sin embargo hay gran una falta de previsión del Estado en estas eventualidades. Con el Perú temblando desde hace varios meses, y con varios terremotos grandes en los últimos años, había que pensar que en algún momento nos podía tocar a nosotros no??
Martes, Agosto 21, 2007 en 10:57 am
Muy cierto lo que dices. Como he dicho antes, no quiero criticar al Indeci, se que están haciendo una gran labor, pero sería bueno que la respuesta sea más rápida. Hace unos días estuve en los alrededores de Chincha y Pisco, y había poblaciones que todavía no habían recibido ayuda.
Saludos!
Martes, Agosto 21, 2007 en 11:24 am
Querida Danza,
En este país, la palabra previsión suena a lisura, a lío ajeno, a pérdida de tiempo. Ya vemos que pasa cuando las tragedias ocurren y es hora de llorar sobre la leche derramada. Recojo además la preocupación de Perro Andaluz en el sentido de la indignación enorme que se siente al ver que esta tragedia ha sido, como siempre, el escenario ideal para estar en vitrina, cosa que me produce arcadas. Me refiero a gente como Francis Allison, alcalde de Magdalena, a Laura Bozzo y a un indeseable artista de medio pelo que se hace llamar Jose Antonio “El Moro”, a quien no conocen mas que en su casa y que aparece en los enlaces en vivo de todos los canales con su flamante composición dedicada a los damnificados. Loable, por el contrario, la labor que sale directamente del corazón y sin la necesidad de figuración.
Martes, Agosto 21, 2007 en 2:23 pm
Todas las preguntas que te haces, son las mismas -y más- que nos hacemos muchos. Sabemos que en muchos casos no obtendremos respuesta ninguna. Al parecer en nuestro país, la desgracia siempre esta presente, aunque no hayan sismos de por medio.
Un abrazo.
Viernes, Agosto 24, 2007 en 11:31 am
Hay manifestaciones loables en esta tragedia. Hay oportunistas lamentables en esta tragedia. De todo podemos sacar, pero lo que en verdad espero es que en diez años no nos estemos lamentando por un terremoto en alguna otra ciudad, de otros 500 muertos, de la mala distribución, de la falta de organización, de la falta de previsión. Aunque creo que soy iluso porque seguro que en un año olvidaremos todo y, otra vez, las cosas serán las mismas de siempre.
Saludos para ti.
Domingo, Agosto 26, 2007 en 5:08 pm
Yo ese día gracias a Dios estaba con dos de mis 3 hijos, la mayor estaba en la universidad y digo gracias a Dios porque los que somos padres, en lo primero que pensamos es en nuestros niños.
Luego de terminado el sismo, casi todos creo, intenté llamar a mis padres y nada… y efectivamente lo único que había era internet, de lo cual no voy a renegar puesto que gracias a ello, pude luego comunicarme con familiares de amigos que están lejos y así tranquilizarlos.
Las preguntas que te haces, creo nos las hacemos todos, lamentablemente las respuestas que obtendremos por más técnicas que sean, nonos quitarán la sensación, que luego de pasado el desastre, nada se hará y lo dicen las experiencias pasadas verdad?
En cuanto a lo desorganizados que somos y estamos para actuar eficientemente en casos como el que acabamos de vivir, deberían dejarnos la experiencia necesaria para que no vuelva a suceder… pero se tomarán cartas en el asunto? o se olvidará como la historia nos dice que siempre sucedió.
Ayer me comentaba precisamente un oficial de la FAP que va seguido a la zona, llevando víveres y todo lo que se necesita, que el caos es grande, que inicialmente enterraron los cadáveres sin siquiera haberlos identificado y que ahora, los están desenterrando para identificarlos… se imaginan ustedes el dolor de las familias? me contaba también del fuerte olor que hay en la ciudad a consecuencia de todo esto, por Dios, no hemos aprendido nada, las experiencias pasaron a cero con el tiempo.
Se puede criticar a esos pocos miserables que nunca faltan y que se aprovechan de la desgracia ajena para sacar provecho, pero no se puede criticar a gente que comete los mismos actos por desesperación al ver que pasan los dias y que sus hijos no tienen ni agua para tomar… aún viendo tantas imágenes, aún tratando de sentir su dolor, aún poniendonos en su lugar por momentos, jamás sabremos lo que siente esa pobre gente en verdad.
No dejemos de ayudar, no dejemos que el tiempo borre las imagenes que vimos y hagamos algo, siempre se puede ayudar.
Cambiando de tema, felicitaciones por lo de tu tesis… ahora tienes que sustentarla? si es así… toda la suerte y muchas energias positivas
Saluditos